Revamping de PLC Quantum redundante
07/01/2016
Antares instala Crane Vision en Central Nuclear Atucha I y II
19/01/2016
Mostrar todo

Optimizando con Visión artificial

BREVE INTRODUCCIÓN
La visión artificial es una disciplina que incluye métodos para adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes del mundo real con el fin de producir información que pueda ser tratada por una computadora.

En otras palabras, intenta reproducir la manera en como los humanos usamos nuestros ojos y cerebros para comprender el mundo que nos rodea.

La adquisición de los datos se realiza por varios medios, como cámaras de video, sensores infra-rojos, scáners, etc. Mientras que la comprensión se consigue gracias al desarrollo de algoritmos de procesamiento de señales e imágenes.

Visión artificial en la Industria


La aplicación de este concepto a la industria abarca disciplinas como la informática, óptica, luminotecnia, ingeniería mecánica y la automatización industrial.

Conceptualmente se basa en utilizar la visión artificial como un sensor inteligente, que permite suministrar datos del entorno físico de nuestro proceso, máquina, línea, etc. al sistema de control, que los sensores convencionales no pueden detectar, medir o relevar. Pueden distinguirse tres grandes categorías de aplicación:
Estos sistemas efectúan tareas repetitivas con precisión y rapidez, y permiten trabajar fuera del espectro visible distinguiendo detalles no visibles por el ojo humano. Algunos de los beneficios más inmediatos son el incremento de la calidad y del rendimiento de la producción y la reducción de costos de mano de obra.

¿Qué podemos conseguir integrando Visión artificial al sistema de control?
  • Automatizar tareas repetitivas de inspección realizadas por operadores.
  • Realizar controles de calidad de productos que no era posible verificar por métodos tradicionales.
  • Realizar inspecciones de objetos sin contacto físico.
  • Realizar la inspección del 100% de la producción (calidad total) a gran velocidad.
  • Reducir el tiempo de ciclo en procesos automatizados.
  • Realizar inspecciones en procesos donde existe diversidad de piezas con cambios frecuentes de producción.

La fábrica no es el laboratorio

A la hora de aplicar los conceptos teóricos de la visión por computadora es frecuente encontrarnos con restricciones que pueden limitar la aplicación de ciertas técnicas. Estas restricciones a menudo tienen que ver con la variabilidad y aleatoriedad del entorno donde se pretende operar estos sistemas.

Algunas de las variables que pueden acomplejar las soluciones son la Iluminación ambiente, el espacio reducido, la suciedad o humedad y la tecnología del elemento sensor.

 
Creemos que la aplicación de tecnologías es el medio para que nuestros clientes mejoren su productividad, eficiencia y calidad, posicionándose mejor en relación a sus competidores.

En este sentido, nuestra área de Visión artificial ofrece servicios que incluyen la evaluación de requerimientos, la definición de la tecnología, la programación del producto y su instalación. Para desafíos especiales, brindamos servicios de investigación y desarrollo de soluciones que requieran de nuevos algoritmos y tecnologías de avanzada para la factibilidad de los mismos.

Algunos ejemplos de los desarrollos que realizamos:
 


Próximamente estaremos publicando una serie de Notas técnicas acerca de este interesante campo de la automatización industrial.
Visite nuestro blog para mantenerse actualizado: http://antaresautomation.com/ar/novedades/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>